Futbolista hispano-bisauguineano
Uno de los jugadores con mayor proyección en la élite del fútbol mundial.
Debut deportivo: 25 de agosto de 2019 (F.C. Barcelona)
Debut selección española: 3 de septiembre de 2020
Posición: delantero, extremo izquierdo
Padres: Bori Fati
Nombre: Anssumane Fati Vieira
Altura: 1,78 m
Nacionalidad: bisauguineana-española
Ansu Fati nació el 31 de octubre de 2002 en Bisáu, Guinea-Bisáu.
Familia
Su padre, Bori Fati, que fue futbolista, fue el primero de la familia en emigrar, primero a Portugal, después a España, radicándose en la localidad sevillana de Marinaleda. Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde comunista, le consiguió trabajo como conductor de camión de basura en el consorcio de la basura en Herrera, pueblo cercano. Después trabajó en las obras del AVE. Su mujer, María de Lourdes Vieira, llegó a Herrera con Ansu, que tenía seis años.Tiene dos hermanos, Braima y Miguel, y dos hermanas, Djuco y Djenaba.
Fútbol
Delantero rápido, con regate y desborde, precisión en el pase y una definición excelente delante de portería.Sevilla Fútbol Club
Jugó en la Escuela Peloteros de Herrera, donde le hicieron su primera ficha como futbolista en diciembre de 2009. Al año siguiente ingresó en el Sevilla Fútbol Club, con el que su padre firmó solo por un año esperando el fichaje por otros clubes.Durante un año y medio en la cantera del Sevilla jugó el Mundialito de Portugal y la Liga Promises en Cádiz cuando tenía ocho años.
Su padre negoció después con los representantes del Real Madrid y el Barcelona. Los madridistas le ofrecieron mejores condiciones económicas, pero firmó con el club catalán, rechazando otras propuestas como las del Sevilla, el Betis o el Zaragoza, entre otros.
F. C. Barcelona
En 2012, pasó al equipo alevín del F. C. Barcelona donde se convirtió en una de las figuras del equipo.El 13 de diciembre de 2015, jugando un partido con el Infantil A contra el R. C. D. Espanyol, sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Estuvo diez meses sin jugar.
En la cantera azulgrana, jugó como delantero centro y marcó 56 goles en la liga. El equipo fue campeón del torneo de Semana Santa MIC, tras derrotar al Real Madrid. Además, conquistó el torneo de alevines de la liga, disputado en Granada. Fue el pichichi de la competición con siete tantos, uno de estos marcado en la final.
Su progresión se vio truncada por una sanción de la FIFA y por su grave lesión, pero logró hacerse un hueco en el Juvenil A, donde empezaría a jugar de extremo izquierdo.
Firmó su primer contrato profesional con el F. C. Barcelona el 24 de julio de 2019 con una cláusula de rescisión de cien millones de euros y una duración de tres años más otros dos opcionales.
El 25 de agosto de 2019 se convirtió en el segundo jugador más joven, tras Vicenç Martínez Alama, en debutar en la plantilla del primer equipo del club a los 16 años y 298 días. Sustituyó en el minuto 78 a Carles Pérez en el triunfo por 5 a 2 ante el Real Betis, en el Camp Nou, correspondiente a la segunda jornada de Liga.
Su primer gol como profesional lo marcó el 31 de agosto en el empate 2-2 ante el Club Atlético Osasuna, a los cinco minutos en el terreno de juego de El Sadar, convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia del F.C. Barcelona en marcar en Primera División, con 16 años y 304 días, y el tercero en la historia de la Liga.
Debutó como titular ante el Valencia C. F. en partido de liga que acabó 5-2 jugado en el Camp Nou. Marcó el 1-0 en el minuto dos. El 17 de septiembre se convirtió en el jugador más joven del club en debutar en la Liga de Campeones de la UEFA frente al Borussia Dortmund.
Cumplió 17 años tras haber jugado siete partidos oficiales con el primer equipo, sumando un total de 282 minutos en los que marcó dos goles.
Nacionalización
La FIFA confirmó el 10 de octubre de 2019 su nacionalización como español.El 4 de diciembre de 2019, el conjunto catalán amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2022, con la posibilidad de alargarlo dos años más aumentando la cláusula de rescisión a 170 millones de euros, que se ampliaría a 400 millones una vez firmara su primer contrato como jugador del primer equipo, además de pasar a tener ficha con el filial.
El 10 de diciembre de 2019, anotó el gol que dio la victoria al Barcelona ante el Inter de Milán por 1 a 2, convirtiéndose en el goleador más joven en la historia de la Liga de Campeones con 17 años y 40 días.
El 2 de febrero de 2020, marcó un doblete en la victoria 2-1 ante el Levante Unión Deportiva.
El 5 de julio de 2020 marcó ante el Villarreal C. F. (1-4), siendo su gol el 9000 en partido oficial en la historia del club. Dos semanas después marcó su séptimo gol en la Liga, el primero en la goleada del Barcelona por 0-5 sobre el Deportivo Alavés.
Tras casi once meses lesionado, un mes después de su vuelta a la competición renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2027 con una cláusula de rescisión de 1000 millones de euros.
El 21 de agosto, durante la temporada 2022-23, marcó un gol y dio dos asistencias en la victoria por 1-4 sobre la Real Sociedad, en el primer triunfo en Liga.
El 15 de enero de 2023 el Barcelona ganó 3-1 al Real Madrid C. F. conquistando la Supercopa de España 2023, el primer título del Barça con Xavi como entrenador.
Brighton
El 1 de septiembre de 2023 el delantero fue cedido, sin opción de compra, al equipo inglés Brighton & Hove Albion F. C. hasta junio de 2024.Selección nacional
El 11 de octubre de 2019 el seleccionador de la sub-21, Luis de la Fuente, le convocó tras la baja por lesión de su compañero en el F. C. Barcelona, Carles Pérez. El 15 de octubre de 2019 se convirtió en el segundo jugador más joven en jugar con la selección sub-21 de España tras sustituir a Marc Cucurella en el minuto 79 de la victoria de España por 0-2 ante Montenegro en partido de la Eurocopa.Seleccionado por primera vez con la absoluta el 20 de agosto de 2020 para los partidos de la Liga de las Naciones de la UEFA ante Alemania y Ucrania
El 3 de septiembre hizo su debut frente a la selección de Alemania sustituyendo en el descanso a Jesús Navas. Tres días después fue titular ante Ucrania marcando el gol que le convirtió en el goleador más joven en la historia de la selección con 17 años y 311 días.
«Fueron muchas noches soñando ese momento y cuando se hace realidad, no te lo crees».
Ansu Fati